Llegaron los Sargos a los pedregales de Claromecó


Cerrando el mes de octubre nos ponemos en alerta para ir en búsqueda de los primeros sargos de la temporada, es el partido de Tres Arroyos el lugar indicado para comenzar la temporada. La zona de los saltos al igual que El Caracolero y los pedregales del Faro son los puntos más visitados por los fanáticos de esta pesca que sigue sumando seguidores.

No es de las fáciles, los lugares son difíciles por la dificultad que genera caminar sobre esas piedras tan irregulares y con grietas en donde es común tener algún resbalón y caída pero será seguramente el incentivo para intentar las capturas de esta especie serán los buenos piques y combates que ofrecen cuando pescamos con equipos adecuados y esta relación peso-potencia o hacen mas deportivo todavía. Veníamos de varias jornadas de mar fuerte y agua oscura y en el momento de nuestra visita el día lunes el cambio fue favorable presentándonos agua clara (muy importante para esta pesca) y aguas mas tranquilas aunque tuvimos que recurrir a equipos de lance intermedios porque se formaban secuencias de ola que golpeaban con fuerza en los planchones quitándonos la posibilidad de alivianar equipos y pescarlos hasta con boyas, técnica que hemos implementado en las últimas temporadas. No es ésta la forma mas productiva y rendidora en cuanto al número de piezas que podemos obtener pero seguramente lo poco que logremos se convertirá en inolvidable.

 

Sugerimos una caña de mediana potencia, reel frontal o rotativo y una carga reforzada que no debe bajar del 0.45/0.50 de diámetro directo sin chicote y líneas rústicas de una o dos brazoladas cortas de un máximo de 40 cm. del 0.35 ó 0.40 con anzuelos número 3 ó 2 y colocando un nylon mas fino que la madre para sujetar el plomo, actuará como fusible de engancharse este elemento en los fondos rocosos con el objetivo de perder la menor cantidad de elementos posibles. El camarón y el langostino chico con cáscara son infalibles, recomendamos atarlos con hilo de látex, es muy importante la ubicación del aparejo dentro de una cancha rendidora memorizando el lance e intentando volver a acertar en el lugar si el sector fue productivo, sino lo fue, aconsejamos buscar otro punto y continuar los intentos, normalmente si damos con el punto indicado los piques son inmediatos, los sargos se mueven en grandes cardúmenes y se acercan a estos sectores en búsqueda de su alimento básico que encuentra adherido a los pedregales siendo el mejillón y las algas su dieta principal.

Esta nota fue realizada como apertura de temporada, al menos para nosotros, en la zona del Cuarto Salto a 10 km. aproximadamente de Orense hacia Claromecó, la travesía es recomendada para jeeps o vehículos 4x4, hay varios sectores dificiles en ese camino para los vehículos de tracción simple. No descartamos que lo intenten ingresando por Claromecó y accediendo a pedregales muy rendidores también si la necesidad de contar con doble tracción.

Suerte para todos, vale la pena el esfuerzo para llegar a los lugares indicados.

Share
Please update your Flash Player to view content.
Please update your Flash Player to view content.